atp_challenger_cambios

Cambios en ATP Challenger Tour para 2019

A partir de la temporada 2019, el ATP Challenger Tour adoptará notables cambios en la temporada que ayudarán a seguir profesionalizando el tenis, añadiendo una importante inversión en los premios a repartir en las categorías inferiores del tenis profesional con el objetivo de crear un camino más favorable para los jugadores.

Los cambios anunciados para 2019 son el resultado de una extensa revisión estratégica que ATP ha conducido para mejorar la experiencia de los tenistas y mejorar la viabilidad del tenis profesional en los niveles más bajos del deporte. Los cambios tendrán lugar en las áreas clave del ATP Challenger Tour:

Tamaño del Cuadro

Los cuadros principales individuales del ATP Challenger Tour pasarán de 32 a 48 jugadores, generando un incremento anual aproximado de unas 2,400 oportunidades de trabajo en el Challenger Tour con premios monetarios y acomodación en hoteles incluidas. Los torneos también contarán con una fase previa de 4 jugadores, donde dos tenistas avanzarán al cuadro principal. En dobles, se mantendrá un cuadro de 16 parejas.

Calendario de Torneo

Los torneos tendrán lugar a lo largo de 7 días, de lunes a domingo incluyendo la fase previa, facilitando una dinámica más fluida de competición para no solapar eventos entre semana.

Hospitalidad

A partir de 2019, todos los torneos ATP Challenger proporcionarán acomodación en hotel para todos los jugadores del cuadro principal. En total, este hecho incorporará aproximadamente 20,000 noches de hospedaje para los jugadores durante la temporada.

Premios

Todos los jugadores de cuadro principal ganarán premios monetarios. Al incrementar el tamaño de los cuadros principales (de 32 a 48), un total de 16 jugadores adicionales estarán obteniendo premios en metálico por torneo desde 2019. Contando con el número de torneos que se celebran al día de hoy, se estima que se generará alrededor de un millón de dólares adicionales en premios. Los torneos Challenger de mayor calibre ofrecerán 162.480$ en 2019.

Imagen

Las categorías de torneos del ATP Challenger Tour serán nombradas en función del número de puntos para el Ranking ATP que ofrezcan al campeón, como actualmente sucede en el ATP World Tour (ATP World Tour 250, 500 y Masters 1000).

Habrá un total de cinco categorías ATP Challenger Tour - ATP Challenger 70, 80, 95, 110 y 125 - implementando en el Tour una estructura clara y fácilmente definida para su comunicación y oportunidades de mercadotecnia.

Instalaciones, Condiciones y Streaming

Se ofrecerán servicios mejorados a través del ATP Officiating y de los Servicios Médicos ATP, con un mejor acceso a fisioterapeutas calificados. Mejoras notables serán hechas también en los propios torneos, con más pistas de entrenamiento disponible y áreas mejoradas para el tratamiento de los jugadores. Además, el objetivo es que todos los partidos de cuadro principal a partir de 2019 sean emitidos en línea, duplicando el número de partidos disponible para los telespectadores en todo el mundo.

“Son cambios significativos que conducirán a una mejora notable del ATP Challenger Tour, particularmente al buscar la creación de más oportunidades para los jugadores en los primeros estamentos del tenis profesional”, indicó Chris Kermode, director ejecutivo y presidente de ATP. “Para nosotros es una prioridad estar seguros de contar con un camino sano para los jugadores y mejorar la viabilidad de una carrera en el tenis profesional masculino. Estos cambios representan un importante paso en la dirección correcta de nuestro deporte”.

Los cambios anunciados para 2019 representan las últimas novedades en una serie de iniciativas llevadas a cabo por ATP en años recientes para fortalecer el ATP Challenger Tour, que ha visto incrementado su bolsa de premios en aproximadamente un 28% desde 2014. El Challenger Tour cuenta con más de 160 torneos alrededor del mundo en 2018.

A partir de 2020, los puntos del Ranking ATP comenzarán a repartirse en el nivel ATP Challenger, un cambio que reducirá el número de jugadores con ranking ATP. Este cambio intenta mejorar el camino del jugador a través del ecosistema del tenis, al tiempo que posiciona al ATP Challenger Tour como el primer escenario del tenis profesional.

El cambio servirá también para definir la esencia del tenis profesional, conduciendo a mejores servicios y condiciones para los deportistas realmente profesionales, marcando una clara línea entre los rankings profesionales y las listas de transición en niveles inferiores.